lunes, 11 de octubre de 2010

Sigue lloviendo.


Siempre sentada junto a la ventana, en la penúltima mesa. Apoyada con un codo sobre la mesa. Enfrasco mi cabeza en las letras y no levanto la vista hasta que termino salvo para tomar un sorbito del café aún humeante que me quema practicamente la garganta. Humeante el cigarro que espera, formal, en el cenicero. Espera que despegue de nuevo los ojos y termine por prestarle algo de atención antes de que su breve vida termine. Tomo dos caladas y lo apago incluso antes de que llegue a fumarme su firma.

Pienso en cuánto tiempo llevo allí sentada, leyendo con el tumulto de fondo, las caras de siempre, algunas más conocidas que otras, que de vez en cuando ofrecen alguna sonrisa al pasar como muestra de recuerdo.

Las notas de Cohen y Sprigsteen se mezclan con las de Cash a lo largo de una hora o más, no he mirado el reloj en todo el tiempo que llevo aquí sentada...

Inevitablemente parece que el mundo esté en calma, que todo lo que sucede dentro de este pequeño espacio gijonés no traspasa de aqui, porque en realidad es otro mundo. Donde mestizos, crooners, alcoholicos, tenderos y trotamundos conviven delante de gin tonics o cafés solos.
Cafés tan negros como la noche que alumbra sobre las farolas al volver por el mismo camino hacia casa el jueves por la noche.

Y al poner un pie sobre mi pasillo, retumba el suelo, y llego a la cama con cinco pasos que parecen enormes. Me duermo sobre un mar de calor, intenso, que no ahoga sino que me abraza con fuerza a través de un charco de cera. Imprime sobre él la hora en que finalmente cierro los ojos y ya no leo ni escribo, sólo pienso, y pienso que ahora mismo la nostalgía es necesaria, la nostalgía geográfica que invade la sensibilidad a la que tienes expuesta la epidermis emocional. Me esfuerzo por mantener los pies dentro para que no se me congelen, lo mismo que mis pensamientos. Giran alrededor de una nube, que los condensa en uno solo, y que se desglosa a medida que intento con mayor fuerza cerrar mis ojos y sumergirme en el sueño, mi sueño. Mañana será otro día. (Ojalá pasen mañanas hasta que llegue(s) )

Sólo queda despertar para poder salir de la única oscuridad que tengo controlada, la de mis ojos.


Inspirada por:

Nacho Vegas – Por Culpa De La Humedad
Nacho Vegas – Al Norte Del Norte
Nacho Vegas – La Plaza De La Soledá
Nacho Vegas – Ocho Y Medio



Foto: @Café Gregorio, Gijón. De la cosecha propia fruto de mi Diana F+

10 comentarios:

  1. Me gusta el grado de abstracción del último párrafo. Es casi como leerme a mí mismo. Y esas cuatro canciones...inspiran a cualquier vagabundo con dos hemisferios cerebrales sanos.


    Un beso, Annik.

    ResponderEliminar
  2. Abstracción en cuanto este texto sería tan aplicable a Gijón que a la gran mayoría de sitios, hay que dejar que la imaginación sea la que nos lleve, por unos pocos datos a ese sitio en el que podamos compartir el sabor y el olor de ese café negro, de esas noches de lectura, de ese ambiente empapado del humo del tabaco, de un día más o quizás uno especial. Por eso se echa de menos algún dato que nos lleve a ese sitio sin la necesidad de dar masticadas ciertas cosas, con el objetivo de involuclar más a quien lo lea para que se pueda sentir más identificado con ese café que tanto gusta al compás de unas cuantas caladas.

    La abstracción en si no creo que aporte, porque nos aleja de la realidad, y la literatura y el arte no deben estar elejadas de la realidad y de los problemas cotidianos que nos afectan día a día, más en estos momentos de degradación total de la sociedad y su sistema. La literatura debe ser una herramienta para la transformación del mundo que nos toca vivir, para hablar de los problemas y dar nuestro enfoque práctico, sino la literatura no dejaría de ser una funda con colores para tapar algo que no nos gusta, cuando lo que debemos hacer es combatirlo y transformarlo.

    Antoine Doinel

    ResponderEliminar
  3. Supongo que es un simple punto de vista o una cuestión de preferencias, al igual que la búsqueda de la abstracción como vía de escape a esos problemas. Como en otros movimientos culturales o formas de expresión (véase la música), el intento de aislamiento de la mente del lector u oyente es algo perfectamente válido. La literatura es un campo muy amplio donde tienen cabida todo tipo de corrientes, pudiendo abarcar perfectamente cuestiones sociales reales y actuales y lo anteriormente dicho. Además, creo que la abstracción no tiene por qué ser sinónimo de carpa de circo. Simplemente puede ser una herramienta a través de la cual expresar lo bonito de las cosas que a menudo pasan desapercibidas en nuestra vida, más allá de ese sistema al que nacemos atados. Así pues, y una vez más, desde mi humilde punto de vista, creo que la literatura es también una forma de liberarnos momentáneamente de esas cadenas invisibles que nos sujetan siempre y desde siempre, de esos pensamientos irracionales que necesitamos expresar de una forma u otra en ocasiones, pudiendo transformarlos en una especie de poesía propia. No creo que haya nada que "debamos" hacer. Como bien dices, hay que dejar que la imaginación sea la que nos lleve, y eso, al igual que la abstracción, también nos aleja de la realidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Voy a hacer una intrusión en vuestra discusión, que me aporta mas que el texto, no porque sea indigno, sino porque hay mas ideas, y me resumo en: La abstracción de la realidad es tan relativo como la propia realidad. Así que ni es buena, ni es mala, es otro punto de vista.
    Ningún arte se apoya en la realidad,o no debería,y con frecuencia se ven os reflejos de la "sociedad y el sístema".Pero,¿quién busca en el arte lo mismo que vive dia a dia?, viene de la nada. Otra cosa es que los ojos de quien mira un cuadro, lee un texto o interpreta una escultura busque rasgos conocidos.Como quien se pierde en un bosque o en una gran ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Coincido en que tienen que existir infinidad de corrientes y estilos en el arte, pero a lo que me refiero es que el arte, además de ser una forma de expresar pequeños detalles que se pasarían desapercividos, para narrar o mostrar sueños, deseos, o lo que queremos mostrar en un determinado momento, eso para mi tendria que estar de alguna manera conectado con lo que nos toca vivir día a día. Es decir que el arte no sea un fin en si mismo, dónde lo único que se busque sea la perfección plástica o gramatical, sino que sea una herramienta que nos sirva para transmitir sensaciones, para criticar la sociedad en la que vivimos, en definitiva un instrumento para la transformación y la crítica, desde cualquier género o corriente.
    No es más que una opinión.

    Antoine Doinel

    ResponderEliminar
  6. Sobre que se manifiste, yo creo que todos tenemos un poco de Antoine Doinel, unos más, otros menos, pero algo seguro.
    http://www.youtube.com/watch?v=-p2ej4onSFA&feature=related

    Antoine Doinel

    ResponderEliminar
  7. Me alegra ver como mis entradas son comentadas por vosotros, y que de algún modo producen diferentes impresiones y sentimientos.
    No sé exactamente quien se oculta tras este Antoine D, pero lo que está claro es que mi texto no le pareció todo lo correcto que literariamente esperaba.
    Sinceramente, mis escritos no están realizados con un afán literario formal, sino que busco transmitir mediante mi humilde capacidad expresiva mi sentido de la percepción, de las cosas que vivo y me rodean. No busco jugar a ser un amago de escritora ahogada en libros de Bukowski ni mucho menos, pero si transmitir mediante palabras hiladas, con mayor o menor sentido, lo que sí que da sentido a mi día a día.
    Encuentro interesante que hayaís montado una especie de debate sobre la abstracción, pero Antoine, no me acaba de quedar clara tu opinión por la entrada, quizá sea yo que ando corta de sentido... Te agradecería que lo concretases más si es posible, ya que encuentro el comentario un poco disperso, como si te hubiese centrado más en la forma que en el contenido... puede ser?

    De todos modos, las opiniones de todos son bienvenidas, para eso tengo un blog, para conocer las opiniones de los que se acerquen a leerlas y dejar un pedacito de su tiempo aqui.

    Crooner, como siempre, tus comentarios son acojidos con cariño por Christina.
    Guille, lo mismo digo, gracias por pasarte y leerme :)

    ResponderEliminar
  8. Buenas de nuevo, tu texto si me gusta, solo hice un comentario acerca del tema de la abtracción. A lo que me refiero es que desde mi punto de vista la literatura y el arte no tiene por qué ser concevido como un instrumento meramente de belleza y evasión, sino que además de trasmitir sensaciones, y profundidad, el arte tiene que servir para canalizar y expresar nuestras preocupaciones, las críticas a lo que nos rodea, y esto se puede hacer tanto desde el realismo como desde otras formas de arte.
    Bueno, para ser el primer texto que cuelgas el debate que surgió no está nada mal.
    Y bueno un día ya nos tomaremos una cerveza en la mina o en el sputnik. Aver cuando cuelgas el siguiente.

    Antoine Doinel

    ResponderEliminar
  9. Tengo bastantes muchos más textos subidos, y entradas ya más de cien... Asi que tienes un archivo entero para seguir explorando este blog de delirios mentales...
    Un saludo, a ver si un día te manifiestas en serio por la mina o el sputnik como tú dices...

    (quién c*ño serás...)

    ResponderEliminar

Sonic ways.

Me vuelve loco la doble personalidad de esta pequeña ninfa. Tal vez de todas las ninfas. Esa mezcla de una soñadora ternura infantil y cierta temerosa vulgaridad. Ya sé que es una locura escribir este diario, pero el hacerlo me proporciona una extraña emoción, y solo una amante o esposa, podría descifrar mi microscópica escritura.

(Lolita)